Las chicas del cable

Ficha técnica: Título: Las chicas del cable Producción: Bambú Producciones / Netflix España Guion: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira Reparto: Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa, Yon González, Martiño Rivas, etc. País: España Año: 2017 Duración: 50 min/capítulo

Netflix ha decidido estrenarse en España empleando una fórmula que gusta, y mucho, en nuestro país: una serie dramática con ambientación histórica. De este modo continúan la estela que nos dejaron Gran Hotel y Velvet -sin olvidar las series de sobremesa como Acacias38, Amar en Tiempos Revueltos, Seis Hermanas, etc.

En esta ocasión se nos presenta el Madrid de 1928, lleno de vida y de grandes oportunidades que brindaban un auge económico y social en la capital española. A pesar de todo, el gran protagonista de la serie son los obstáculos que frenaban la libertad de la mujer en una época regida por el poder del hombre. Ejemplo de ello es el hecho de que debían tener un permiso firmado por el marido si querían sacar dinero del banco, que la mujer maltratada no tenía ninguna cobertura legal -siendo la muerte de uno de los cónyuges la única posibilidad de anulación de un matrimonio-, o la mentalidad marcada de que el papel de la mujer era tener hijos y cuidar de la familia, teniendo que dejar de trabajar para ello.

En este aspecto también se nos presenta, aunque bastante de refilón, la presencia de las sufragistas, muchas de las cuales eran detenidas en redadas en liceos y puntos de reunión donde defendían su derecho a la igualdad. En cuanto a otros elementos históricos, vemos que la política está regida por la desgastada monarquía de Alfonso XIII y existe un continuo miedo a la posibilidad latente de un golpe de Estado. Suponemos que por fechas intentarán recrear el intento que hubo en 1929, a pesar de que no se menciona en ningún momento a Primo de Rivera (dictador dirigente en esta etapa) ni a los principales insurgentes: José Sánchez Guerra y Miguel Villanueva. Sin embargo, en esta temporada sólo se nos presenta la introducción al tema, por lo que se entiende que lo desarrollarán más en profundidad en la continuación de la serie.

Con todo, lo más destacado puede ser la presencia en sí misma de la Compañía Telefónica Nacional de España, que supuso una revolución tecnológica en España, tradicionalmente atrasada frente a otros países. Esta fue impulsada por Primo de Rivera, sacando a concurso la titularidad de la empresa. En la serie se nos presenta a la familia Cifuentes como dueña y fundadora de la misma, a pesar de que en la realidad eran accionistas dentro del quinteto de personas que formaron dicha empresa: Julián Cifuentes Fernández, Amadeo Álvarez García y Valentín Ruiz Senén, José López Nieulánt y Sosthenes Behn.

Por último, cabe criticar también el apartado musical. La banda sonora de Las chicas del cable se conforma de música actual, pero con sonidos e inspiración de la época. En principio, este anacronismo tampoco debe suponer gran problema, ya que es una apuesta que pueden tomar perfectamente. El problema surge cuando pocas veces suena bien, sin resultar forzado ni fuera de lugar, especialmente la canción de cierre.

Está claro que todo lo que toca Netflix crea una gran expectación y, quizá, una exagerada esperanza de algo nuevo, arriesgado y de calidad. En este caso las expectativas estaban bastante altas, al ser su primera apuesta en España, pero creemos que, en general, se queda bastante cojo. Sin embargo, habrá que ver cómo evoluciona en su segunda temporada que, de seguro, llegará.

Enlaces de interés:

  • Las (verdaderas) chicas del cable que estaban detrás del auricular
  • Antonio Perez Yuste -> La creación de la Compañía Telefónica Nacional de España en la Dictadura de Primo de Rivera [PDF]
[Imágenes extraídas de El Confidencial y de Filmaffinity]