District C Telefonica´s Headquarters

Al norte de Madrid, en el término de un nuevo desarrollo urbanístico conocido como “Las Tablas”, la nueva sede de Telefónica denominada Distrito C, alojará por vez primera en la historia de la compañía a todo su staff – 14.000 personas- en un único campus corporativo.

Las Tablas es una extensa área residencial, de baja densidad y de muy reciente construcción, planificada sin especial intención, sobre terrenos privados.

La cualidad primordial de un Campus es la peatonalización y ello está en clara contradicción con el nuevo desarrollo de Las Tablas que apuesta por la baja densidad y en consecuencia por el automóvil como vehículo de comunicación.

Consecuentemente el campus no sólo es peatonal en su estructura, sino que renuncia, a diferencia de tantas arquitecturas corporativas, a cerrar defensivamente su perímetro del entorno.

Alrededor a un canónico patio o atrio -el Lawn del campus- se disponen los edificios administrativos según una doble jerarquía de adiciones.La que atiende al estricto programa corporativo -superficies y rendimientos- y la que se interesa por favorecer y organizar la actividad social y participativa de los empleados.

Para crear este ambiente de colaboración y encuentro, se disponen en las esquinas del recinto cuatro áreas abiertas o plazas como extensión del Atrio Central.En torno a cada una de estas plazas se agrupan, en una nueva adición, tres edificios. Dos menores y un tercero cúbico que delimitan las plazas y al mismo tiempo los límites totales del Campus.

Conceptualmente entre estos cubos, se tiende un toldo o cubierta medioambiental que engloba, cubre y delimita el perímetro del Campus.

Recubierto de placas fotovoltaicas, este toldo de 3,8Ha capta energía – un 18 % del consumo del complejo – y lo que es más importante, sombrea fachadas y plazas.

El espacio de las cuatro plazas aparece entonces como la geométrica instalación de una precisa disposición de planos de fachada verticales y cubierta horizontal que acoge al mismo tiempo el reducido universo social en que se fragmenta el gran tamaño de la Compañía, actuando como acceso peatonal propio e independiente a cada plaza.

Como consecuencia, cada uno de estos cuatro ámbitos menores se relacionan entre ellos a través del Atrio Central que confía su vibración y calidad ambiental a este encuentro, a los cruces circulatorios entre plazas y a la actividad de la estación de metro público que al disponerse en este espacio garantiza no solo la funcionalidad del Distrito C, sino su vocación pública y abierta.

Todos los edificios del Campus se sitúan delicadamente sobre este entramado de patios, plazas y atrio envueltos en una dinámica doble fachada, común en todo el Campus.

Un nuevo vidrio desarrollado específicamente -SUPERDUAL DISTRITO C- transparente desde el interior y opaco y claro desde el exterior hace visible por contraste -claro-oscuro- la sombra proyectada del sistema de parasoles verticales que vinculan estructuralmente las dos fachadas.

Sin renunciar a sus cualidades intrínsecas de brillo y transparencia el vidrio es también -por opaco- soporte visible de un sistema constructivo -los parasoles- que adquieren una cualidad ornamental al proyectarse caligráficamente sobre su fachada.