Formar especialistas en Dermatología de excelente calidad con una visión bio-psicosocial de los problemas de salud en el ámbito de los padecimientos de la piel, bajo un programa académico orientado a las competencias profesionales integradas, con calidad y excelencia en atención médica, investigación y educación, formados ética, normativa y jurídicamente en el ejercicio profesional, con actitud autocrítica, creativa profesional, capaz de resolver los problemas inherentes a su campo de acción de forma multidisciplinaria.
-
El alumno será capaz de aplicar una práctica médica de alto nivel de competencia y calidad, que cumplan tres funciones profesionales sustantivas: atención médica, desarrollo de la investigación y actividades educativas, las cuales conforman el ejercicio del profesional en formación.
-
Analizará los métodos y las técnicas preventivas, de diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación ante los casos-problema de salud propios del ámbito de su especialidad.
-
Preparará actividades de atención médica a través de medios directos e indirectos sobre las personas, promoviendo la salud y que permitan la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades relacionadas a la dermatología.
-
Organizará su actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de la competencia en dermatología, que procure la búsqueda de su fundamentación científica y de respuestas pertinentes ante los interrogantes que ellos plantean.
-
Ubicará las condiciones institucionales que le permitan adentrarse en el proceso riguroso de la investigación médica en Dermatología.
-
Expresará pensamiento reflexivo y el quehacer humanista ante los pacientes en sus actividades de atención médica, investigación y en educación.
-
Comprenderá el proceso salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas.
-
Favorecerá el análisis de la literatura médica en Dermatología para su aplicación reflexiva y crítica, renovar su formación académica con el fin de conocer, comprender, valorar y aplicar los progresos científicos y tecnológicos en beneficio de sus pacientes.
-
Propiciará la interacción productiva con el personal de salud en la atención de los problemas médicos en relación con la dermatología.
-
Estimulará el análisis de las condiciones sociales e institucionales en las que se realizan la práctica y la educación médicas.
-
Favorecerá acciones educativas del alumno, en el consultorio, en la comunidad, hospitales, quirófano, laboratorio, aulas, dirigidas a los individuos demandantes de la salud, grupos sociales, colegas, alumnos y otros profesionales.